Los mejores remedios caseros para la caspa + un secreto inesperado

remedios caseros para la caspa

 

Los mejores remedios caseros para la caspa + un secreto inesperado
En la vida de toda mujer hay una escena poco menos que aterradora: mirarse de refilón los hombros y notar abundantes escamas blancas despedidas del cabello. Las migas de la caspa esparcidas por todo el pelo suelen ser diminutas, pero la verdad es que puede causar un gran impacto a la belleza femenina.

Lo bueno es que tiene solución y además no es un problema capilar exclusivo de quien la padece. De hecho, la caspa es una de las principales contrariedades de todas las chicas que desean exhibir una melena fuerte y saludable. No en vano, más del 50% de la población mundial es propensa a sufrir de caspa, de acuerdo a los últimos estudios científicos divulgados recientemente en Europa.

Tantos son las mujeres-y los hombres-que sufren este padecimiento capilar, como la cantidad de remedios naturales existentes para la caspa, todos hechos con productos de la cotidianidad, con la facilidad de elaborarlos en la comodidad del hogar.

En este post conocerás cuáles son los remedios más efectivos y con resultados garantizados. Además, al final te revelaremos un secreto que no te dicen en los miles de artículos que abundan en Internet.

¿Por qué existe la caspa, a qué se debe?

Ojalá no existiera, seguro es lo que piensan mucha mujeres porque de verdad que esas molestas escamas afean la cabellera. Hasta ahora, la ciencia médica no tiene un veredicto único al respecto.

Las investigaciones indican que la caspa es causada por múltiples razones que van desde presencia excesiva de sebo en el cuero cabelludo, patología genética, estrés, hasta alteraciones del ciclo hormonal o deficiencia de zinc en el organismo.

 

remedios caseros para la caspa

¿Cómo se forma la caspa?

Básicamente es por un hongo natural que habita en todas las cabezas del mundo, incluso en las famosas que aparecen en televisión o en la portadas de revistas. Tener más o menos dinero, no discrimina la presencia el microbio.

Este hongo, por lo general, no representa un problema. Pero cuando las células muertas del cuero cabelludo se caen más rápido de lo normal (dos veces por semana, en vez de una sola ocasión por mes), el microbio es alterado y causa una irritación capilar que se torna peor cuando se mezcla con la grasa capilar producida naturalmente por las glándulas sebáceas.

Es allí cuando empiezas a ver el cabello nevado, con puntos blancos como la luna llena, con una verdadera melena de terror.

Tipos de caspa

Aunque parezca la misma en todas las melenas, la caspa se diferencia por dos tipos en específico: la caspa grasa y la seca.

La primera es la caspa grasa. Se trata de un tipo padecimiento que se reconoce principalmente en los cabellos brillantes y lubricados. Las escamas se reparten en todo el cabello entremezcladas con el exceso de grasa capilar producido por las glándulas sebáceas.

Este tipo de caspa es usual manifestarse mediante escamas de color amarillento y totalmente adherentes por la grasa natural del cuero cabelludo, que en este caso sufre un descontrol del cual se beneficia el hongo causante de la caspa. Es complicado que las partículas traten de desprenderse con el cepillado. Mejor ni lo intentes.

¿Cabello graso? Descubre cómo controlarlo

Seca

remedios caseros para la caspa

Como su nombre lo indica, la última se evidencia más en los cabellos secos, opacos y falta de vida. Este tipo de caspa es la más común entre las mujeres. Se caracteriza por sus escamas finas y blancas, a veces grises. Estas partículas se caen durante el proceso del cepillado.

Como combatir el cabello seco, todo lo que necesitas saber

Dos en una

Algunos estudios médicos han revelado que una misma persona cuando padece de caspa grasa ya ha tenido inicialmente la de tipo seca. Los estudios basan sus argumentos en que el hongo productor de la caspa, al principio se nutre de la células muertas del cuero cabelludo, pero luego se alimenta del sebo excesivo en la estructura capilar.

Sin embargo, cada cabeza es un mundo. No todos tienen el mismo PH del cuero cabelludo y otros factores, entre biológicos y físicos, inciden en la aparición del tipo de caspa grasa. De hecho, algunas mujeres han afirmado que han padecido de la segunda caspa directamente, sin haber sufrido de la primera en ningún momento.

remedios caseros para la caspa

Remedios caseros para la caspa

Ya te hemos explicado sobre las causas de la caspa y sus diferentes tipos de caspa. Ahora te hablaremos de los remedios naturales para la caspa.

Desde tiempos remotos, existen muchas opciones para hacer un remedio casero para quitar la caspa. Y en la actualidad Internet divulga distintos remedios, sin la garantía si resultarán o no. Sin embargo, hemos seleccionado los remedios caseros para la caspa más usados por generaciones. Helos aquí:

Sábila

Seguro conoces el poderoso efecto de esta planta, que contiene propiedades antibacterianas y antifúngicas (capacidad para evitar el crecimiento de algunos hongos y eliminarlos por completo) que te ayudan a sanar la estructura capilar de tu cabellera.

Para que la uses como un remedio casero para la caspa, solamente debes extraer el gel de la planta y untártela por toda la cabeza. No escatimes cantidad cuando lo hagas. Si es posible, toma la cantidad de gel hasta que te cubra la palma de la mano. Y luego aplícatela desde la punta hasta la raíz.

Con la yemas de los dedos, puedes hacerte un suave masaje con el gel de la sábila recorriendo todo tu cuero cabelludo. Deja pasar unos cinco minutos y luego enjuaga con abundante agua. Importante: después de eso debes usar un shampoo hecho con ingredientes naturales que complementen el efecto esperado de la sábila como uno de los remedios caseros para la caspa.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es común conseguirlo en la cocina. Desde tiempos remotos tiene distintos usos en la vida del ser humano, puede ser el complemento de una bebida para aliviar problemas estomacales hasta usado para combatir hedores del cuerpo, sobre todo de las axilas y los pies.

Para la caspa también funciona bien. Lo certifica las abuelas. En la dispensa de nuestros sabios ancianos nunca podía faltar un sobre contentivo con un polvo blanquecino.

Para preparar un remedio casero para la caspa con bicarbonato de sodio, es necesario echar en un recipiente agua suficiente para el volumen de tu pelo. Luego viertes dos cucharadas de bicarbonato de sodio, y revuelves hasta lograr una crema pastosa. En la ducha, antes humedece un poco tu cabello y luego te untas por toda la cabeza esa mascarilla y la dejas actuar por espacio de 10 minutos, dos veces a la semana.

Después enjuaga y lava tu cabeza con buen shampoo. Este último punto es relevante porque algunas mujeres son proclive a presentar problemas en su cuero cabelludo por el bicarbonato de sodio. Por eso es vital un shampoo que le brinde protección a tus hebras, y si te aplicas un tratamiento capilar de calidad, ¡mucho mejor!

Tipos de Shampoo: Averigua si usas el más adecuado para tu cabello

remedios caseros para la caspa

Vinagre blanco

Ha estado en las cocinas de nuestros antepasados, sobre todo por la tradición de las abuelas a usar vinagre blanco para desinfectar las verduras y frutas, y además para marinar las carnes y liberarlas de las bacterias que habitan en los alimentos de origen animal.

El vinagre también es utilizado como uno de los remedios caseros para la caspa. Su efecto bactericida y fungicida lo convierte en un aliado para combatir esas partículas blancas. Cumple la función de equilibrar el PH del cuero cabelludo, afectado por la acción del hongo causante de la caspa.

Para usarlo, solamente mezclas medio vaso de vinagre en un bol con agua y cuando te vayas a bañar lo aplicas por toda la cabeza. Masajea un poco por unos cinco u ocho minutos y enjuaga con abundante agua. Repite esta acción dos veces por semana.

Aunque han surgido remedios caseros para la caspa basados en diferentes tipos de vinagre, el tradicional líquido blanco es milenario por sus ácidos y enzimas, que limpia y restaura la estructura capilar.

Huevo y miel

Ambos son productos fáciles de conseguir y útiles para combatir la caspa. La miel ayuda al cabello con sus propiedades antibacterianas y antimicóticas y además elimina el ambiente extra grasoso y húmedo del cual se beneficia el hongo para expandirse por toda la melena.

En tanto, el huevo tiene la ventaja de contar entre sus propiedades con ácido fólico y biotina que ayuda restaurar las glándulas sebáceas y aporta los minerales necesarios (leticina y ácido grasos)para proteger el cabello, tras un proceso de recuperación del pelo con caspa.

Biotina, la vitamina más buscada para el cabello.

El modo de preparación es el siguiente: en un bol mezcla una cucharada de miel con un huevo. Bate bien hasta lograr una pasta homogénea. Primero mójate el cabello bajo la ducha, luego aplicas la mascarilla de huevo y miel por toda la cabeza. Puedes frotarte suavemente para que penetre en el cuero cabelludo. Déjalo actuar por espacio de 10 minutos. Retira con agua y lávate el cabello con tu shampoo de confianza. Repite el tratamiento cada tres días.

remedios caseros para la caspa

Papa

Este alimento contiene las vitaminas para combatir las infecciones en el cuero cabelludo. Pero son las conchas, y no la pulpa, las codiciadas como uno de los remedios caseros para la caspa más utilizados por las mujeres de hoy en día.

Así que cuando vayas a hacer un puré de papas, no botes las conchas a la basura. Guárdalas y prepara un tratamiento casero para quitar la caspa. Su modo de preparación es práctico: hierve agua en una olla, vierte las cáscaras y deja cocinar por cinco minutos. Al líquido puedes agregarle unas gotas de zumo de limón.

El líquido resultante envásalo en un botella con atomizador. Guárdalo en el refrigerador, y cuando vayas a ducharte utiliza esta loción como si fuese tu shampoo regular. Deja actuar por cinco minutos y retiras con abundante agua. Este tratamiento lo puedes repetir cuando veces lo consideres necesario.

Cebolla

Es otro de los alimentos estrellas usados como uno de los remedios caseros para la caspa. La cebolla no solo se puede comer en ricos platos, también tiene propiedades curativas para tu pelo afectado por la aparición de la caspa.

Para hacer este tratamiento casero para la caspa solamente debes cortar una cebolla por la mitad y retirar la concha. Ponla a hervir por 15 minutos con tres vasos y medio de agua. Agrega un puñado de flores de manzanilla.

Después que el líquido se enfría un poco, lava tu cabello con esa loción de cebolla dos o tres veces por semana. Después que la untes por toda la cabeza, por supuesto retira con agua, y luego puedes aplicarte un shampoo, elaborado con ingredientes naturales.

Tomate

El infaltable amigo de la cebolla en ensaladas y en ricos picadillos, también tiene lo suyo para combatir la caspa. El tomate aunque no suele ser muy conocido como uno de los tantos remedios caseros para la caspa, la verdad es que, al igual que su amigo la cebolla, tiene propiedades curativas. Por ejemplo es tonificante y repara el cuero cabelludo irritado por la comezón causada por la caspa.

También actúa como desinflamatorio y es una fuente rica en licopeno, un antioxidante que ayuda a mejorar el proceso natural que debe cumplir los folículos pilosos.

Para preparar este tratamiento casero, debes lavar dos tomates maduros y retirar sus semillas. Lo licuas con tres cucharada de vinagre blanco, sí el mismo que te mencioné algunos párrafos arriba. Al final tendrás una pasta suave, con la cual cubres toda tu melena antes del baño por 15 minutos.

Luego retiras con abundante agua y lávalo con normalidad.

remedios caseros para la caspa

¿Existe cura para eliminar la caspa?

Esta interrogante es tan frecuente como cuando se pregunta si la caspa es contagiosa, lo cual por cierto es falso. La caspa no se transmite de un pelo a otro, porque todos sin excepción tenemos el microorganismo aún teniendo el pelo sano o no.

Pero volviendo a la pregunta inicial, la respuesta es no. Este padecimiento no tiene cura, es posible tratarlo con diversos remedios caseros para la caspa, los cuales te mencioné en los párrafos de arriba.

Sin embargo, los estudios científicos sobre la caspa han revelado más detalles que pueden ayudar en el futuro a erradicarla por completo de las melenas del mundo. Un estudio, realizado por científicos chinos y publicado en la prestigiosa Scientific Reports, indica que la caspa no es causada por el hongo tan cacareado en Internet, sino más bien por el desorden o desequilibrio entre diferentes bacterias naturales del cuero cabelludo.

Los científicos propusieron que la cura para la caspa es equilibrar las poblaciones de bacterias naturales que existen en el cuero cabelludo. Aún las pruebas están en pleno desarrollo, con la esperanza que ofrezcan un resultado más pronto que tarde. Muchas cabelleras nevadas lo esperan con ansias. Por ahora, soñar aporta fuerza sobrenatural a lo que queremos.

Un secreto que será de mucha ayuda

Mientras la ciencia avanza en una posible cura para el futuro, en el mercado existen alternativas confiables y 100% seguras para minimizar realmente la aparición de la caspa. Se trata de la línea de productos Ferrann, la casa de belleza reconocida por elaborar fórmulas naturales para los problemas más frecuentes del cabello.

Y la caspa no podía ser la excepción. La casa Ferrann elaboró un shampoo que es ideal después de aplicarte cualquiera de los remedios caseros para la caspa que te revelamos en este post.

Se llama Super Regen Shampoo y es conocido por reducir drásticamente la lluvia nevada en todo el pelo, y además por sanar el cuero cabelludo durante las primeras semanas de aplicación. Así lo ratifican sus más de 14 mil usuarias en las redes sociales con comentarios de satisfacción que aumentan a diario. Sé una de ellas y luce un cabello saludable y frondoso. Es totalmente posible que ocurra. ¡Contáctanos, estamos contigo!

remedios caseros para la caspa

Leave a Comment