20 consejos útiles sobre como planchar el cabello y una sorpresa

como planchar el cabello

 

A la hora de preparar tu pelo para enfrentar al mundo debes tomar en cuenta múltiples factores: usar el shampoo adecuado para mantenerlo nutrido, aprender a secar de manera correcta para no quebrar las hebras y descubrir como planchar el cabello sin dañar su estructura.

Cada uno de estos aspectos suman puntos para alcanzar la belleza integral que deseas mantener en tu melena y el secreto está en hacer bien las cosas para no caer en la terrible mala praxis capilar.

En este post, los profesionales de la reconocida Casa FERRANN han preparado una recopilación de los 20 consejos útiles para planchar el cabello de manera adecuada para ayudarte a que cuides tu pelo mientras te pones bonita. ¡Toma nota!

Como planchar el cabello correctamente

El planchado del cabello es un proceso delicado que se ha venido perfeccionando a través del tiempo desde que Lady Jennifer Bell Schofield creara el primer alisador de cabello en 1912.

Con el pasar de las décadas, entre ensayo y error, las planchas para el cabello han generado un cúmulo de sentimientos encontrados en el público. Las malas experiencias de muchas mujeres que han dañado sus melenas por no usar adecuadamente estos artefactos eléctricos contrastan con los fantásticos resultados obtenidos por las amantes de las planchas, que las llevan a todas partes como su amuleto de buena suerte.

Pero, ¿como alisar el cabello correctamente sin frustrarte en el intento?. He aquí los 20 consejos:

Consejos para escoger la mejor plancha

1.Adquiere una de buena calidad.

Si estás pensando unirte al club de las amantes de la plancha puedes hacerlo sin problemas, siempre y cuando uses una confeccionada con los mejores materiales.

La pieza fundamental de este artefacto es la placa que tendrá contacto directo con tus hebras. Para estar segura de que no tendrás inconvenientes, usa una hecha con placas de cerámica o titanio.

como planchar el cabello

2.Las planchas de cerámica funcionan bien para cabellos dóciles.

Si tu tipo de cabello es con tendencia a liso o de ondas suaves, la plancha de cerámica te servirá perfectamente.

Sin embargo, al comprarla fíjate que sea 100% hecha con cerámica y no solo con recubrimiento porque con el uso puede irse desgantando y dejar las placas de metal expuestas. Si esto llegase a ocurrir tu melena sufriría graves daños.¡Cuidado!

3. Las planchas de titanio son ideales para melenas rebeldes.

Si tienes el pelo muy rizado u ondulado te irá súper bien adquirir una plancha hecha con placas de titanio.

Este material tiende a conducir el calor de forma homogénea y con gran estabilidad, así que no tendrás que pasar la plancha un montón de veces por el mismo mechón para que te de los resultados esperados y por ende, cuidará más tu pelo.

4. El largo de tu pelo te indicará el tamaño que usarás.

Seguramente te habrás preguntado por qué existen artefactos alisadores de distintos tamaños. Resulta que cada una está hecha para aprender a como planchar el cabello según el largo de tu melena.

Te explicamos: las pequeñas con placas finas están hechas para cabelleras cortas de hebras delicadas, mientras que las grandes con placas gruesas son ideales para pelos largos y voluminosos. Antes de comprar tu próxima plancha realiza un estudio de tus necesidades capilares y encuentra la indicada para ti.

como planchar el cabello

5.Las planchas con ionizadores regulan el frizz.

Además de checar que tu plancha sea fabricada con placas de cerámica, titanio o algún material novedoso, también debes revisar que esté equipada con tecnología de iones negativos. Estos ayudarán a contrarrestar la electricidad estática que produce el contacto de la hebra con la plancha y eliminará tus preocupaciones por los cabellos erizados que afean tu estilo.

 

Consejos para antes del planchado

6. Usa un protector contra el calor.

Si ya compraste el alisador de tus sueños y ya te estás preparando para aprender a como planchar el cabello sin complicaciones, lo primero que debemos sugerirte es que te apliques una ampolleta protectora del calor antes de comenzar el proceso.

Tu plancha puede ser de excelente calidad y darte los mejores resultados, pero si no usas un producto que proteja tu melena del calor estarás exponiendo tu pelo a temperaturas extremas que debilitarán tus cutículas e irán dañando tu estructura capilar.

7. No te planches el cabello mojado.

Aunque ya existen aparatos sofisticados que prometen darte excelentes resultados con el pelo húmedo, lo mejor es que no abuses de la herramienta. Cuando planchas tu cabello húmedo estás exponiéndolo a una deshidratación violenta y extrema que podría ir resintiendo tus hebras.

De hecho, lo notas cuando ves el humo que sale de tu pelo al contacto con el aparato alisador, esto muestra que rápidamente se está evaporando el agua que está en tus hebras y tiende a resecarlo con facilidad.

Lo recomendado es realizarte un peinado básico antes con tu secador de siempre y complementar con la plancha para garantizar la buena salud de tu cabellera.

como planchar el cabello

8. Usa un peine especial para planchar.

En el mercado de la belleza capilar existen múltiples modelos de peines y cepillos convencionales, que seguramente usas para sostener el cabello durante el proceso de planchado. Sin embargo, si estás aprendiendo a como planchar el cabello, lo mejor es usar un peine profesional especial.

Estos están diseñados para soportar altas temperaturas y para sostener de manera eficaz los mechones de cabello, garantizando menos pasadas y por ende, menos daño. No te recomendamos el uso de cepillos para alisar porque tienden a lastimar más las hebras.

9. Organiza tu cabellera en mechones pequeños.

Antes de practicar como planchar el cabello, es necesario distribuir tu cabellera en varias secciones pequeñas. De esta manera las hebras recibirán el calor adecuado para moldearse y alisarse de manera eficaz y solo tendrás que pasarla pocas veces.

10. Regula el calor de tu plancha.

Cuando te preguntas como planchar el cabello, una de tus dudas básicas es cuánto calor debes aplicarte para no maltratar o quemar las hebras.

Al respecto existen varias teorías. Algunos expertos recomiendan que el calor máximo debe ser de 200 grados, mientras otros afirman que lo mejor es colocar la temperatura a 350 grados.

Nosotros te aconsejamos que revises la temperatura máxima de tu aparato y lo planches a la mitad de la potencia. Es decir, si tu plancha calienta hasta 500 grados, úsala en 250. De seguro obtendrás buenos resultados y no pondrás en riesgo tu salud capilar.

Importante: Nunca te planches el pelo a la máxima potencia porque estarás exponiéndolo demasiado.

como planchar el cabello

Consejos durante el planchado

11. Nunca pegues la plancha de tu cuero cabelludo.

Si estás aprendiendo como planchar el cabello y ya estás a punto de empezar, entonces debes seguir esta importante sugerencia de nuestros expertos.

En el cuero cabelludo se encuentran los folículos pilosos, nada más y nada menos que las cavidades donde se desarrolla y crece el cabello. Si colocas la plancha demasiado cerca de la piel corres el riesgo de quemarla y, si la lesión llegara a ser importante, se podrían atrofiar para siempre los folículos pilosos.

Si esto llegase a ocurrir, entonces la piel no volvería a producir pelo en la zona afectada y empezarías a tener claros en tu cabeza.¡Nadie querría vivir ese escenario!

12. Pasa la plancha máximo tres veces por mechón.

Con la ayuda de tu peine profesional para alisar, toma el mechón y empieza a pasar la plancha desde un centímetro después de la raíz hasta la punta.

Realiza este procedimiento un máximo de 3 veces para evitar que el pelo se quiebre o se queme con el calor del aparato. Realiza la acción de forma pausada para moldear el cabello como lo deseas.

Las personas que han tenido malas experiencias con la técnica del planchado suelen presentar dificultades en esta parte del proceso. Se tientan a pasar la plancha de 5 a 10 veces por mechón lo cual es un error que puede comprometer tu bienestar capilar.

13. Finaliza retocando con el secador.

El secreto de como alisar el pelo a la perfección está en el toque final. Luego de planchar toda la melena, busca tu secador y el cepillo redondo grande para definir las puntas y darles movimiento.

Esto le dará un aspecto diferente y estilizado a tu planchado, que por sí solo terminaría con las puntas demasiado rígidas y poco naturales.

como planchar el cabello

14. Completa con un óleo en tus puntas.

Al finalizar puedes colocar unas gotitas de aceite de argán o aceite de semillas de lino en tus puntas para concluir el trabajo y otorgarle un poco de brillosidad a tu pelo. Este aceite ayudará a sellar tus cutículas capilares. Hidratar tus hebras luego del uso de la plancha es necesario para regenerarlo.

 

Consejos para después del planchado

15. No manipules demasiado tu cabello.

Si eres de las que sufre de grasitud en el pelo, la técnica del planchado podría agravar tu situación si no tomas las medidas adecuadas. No toques tu pelo luego del planchado y verás como te dura más el trabajo.

16. Sin coletas ni trenzados.

Las altas temperaturas a las que se somete tu cabello cuando es planchado hace que se mantenga estirado, con una estructura lisa y muy definida. Si quieres hacerte un peinado especial recogido, tu pelo tomará la forma de inmediato y se adaptará sin complicaciones a cualquier forma que le hagas.

Sin embargo, si tu idea es ver tu melena suelta y lisa, no cometas el error de trenzarlo o sujetarlo con alguna liga justo después del planchado porque tomará las formas curvas y perderá la visual armónica que buscabas.

17. No abuses de la plancha.

Luego que aprendes a como planchar el cabello es usual que la técnica se convierta en tu favorita. Si tienes el cabello rizado por naturaleza y decides planchartelo, seguro te enamorarás del resultado y su durabilidad a prueba de casi todo.

Sin embargo, te recomendamos que no uses de manera indiscriminada este artefecto porque el exceso podría traer consecuencias indeseables para tu melena como la caída, el quiebre, las puntas abiertas y el debilitamiento capilar.

Nosotros te recomendamos que tengas períodos de descanso de hasta un mes al menos dos veces al año. Es decir, intenta no planchártelo por 30 días y solo usar el secador para mejorar su apariencia. Esto será parte de tu campaña de regeneración capilar para darle aliento a tu melena.

como planchar el cabello

18. Usa mascarillas para fortalecer tu pelo.

Las mascaras de aguacate y aceite de oliva o las de huevo y aceite de coco pueden servirte para contribuir al cuidado de tu melena. También hay mascarillas especiales que le brindan extra protección a tu cabellera.

19. Prueba con un tratamiento de queratina.

Si quieres descansar un poco de la plancha sin perder los increíbles resultados de este artefacto electrónico, entonces puedes probar haciéndote una cirugía capilar con queratina con el fin de hacerte un alisado permanente.

De esta forma, podrás disfrutar de los beneficios del planchado prácticamente con tan solo pasarte el secador. Es una buena opción alternativa para ti.

20. Mantén un cuidado exhaustivo con regeneradores capilares profesionales.

Una cabellera sometida a múltiples cambios de temperatura, químicos y estiramientos debe estar protegida con productos elaborados con los mejores ingredientes que protejan, restauren y fortalezcan el pelo.

Como planchar el cabello es una necesidad para muchas mujeres, la preocupación por ofrecerle un mantenimiento adecuado debe ser fundamental para lucir todos los días de una melena de película.

Sorpresa final: El aliado de tu pelo

Durante todo este post te hemos enseñado esos truquitos que pocos te dirían para planchar el pelo, pero si quieres saber como alisar el cabello naturamente debes probar el Super Regen Total: un pack de dos productos de excelente calidad.

Está compuesto por el Super Regen, un tratamiento que reestructura el microbioma capilar y lo hace más suave y liso; y el Super Regen Shampoo, una fórmula limpiadora que dejará tu pelo libre de impurezas mientras que lo fortifica con su potente fórmula elaborada con ingredientes 100% naturales.

Conoce más sobre estos extraordinarios productos en www.ferrann.mx. No dejes de probarlos, ¡tu vida cambiará para bien!

como planchar el cabello

Leave a Comment