Los sorprendentes beneficios del colágeno para el cabello

colágeno para el cabello

 

Todas sabemos que uno de nuestros puntos focales de belleza es una melena radiante y sedosa. Con el paso de los años nuestro cabello se va deteriorando debido al proceso de envejecimiento, al uso de aparatos, tratamientos químicos, la exposición a agentes naturales nocivos y a agentes contaminantes. También pecamos, a veces, de negligencia porque no le brindamos ciertos cuidados. Sin embargo, podemos revertir el proceso y devolver la vitalidad perdida aplicando un tratamiento con colágeno. ¿Y por qué el colágeno para el cabello? Enseguida te lo explicamos.

¿Qué es el colágeno y cómo actúa?

El colágeno es una sustancia presente en nuestro cuerpo. Los músculos, cartílagos, ligamentos, tendones, dientes, uñas y pelos están compuestos principalmente de colágeno. Este elemento mantiene unidas las estructuras de nuestro organismo. De hecho, nuestra masa corporal está compuesta por un 25 % de colágeno. Esta sustancia es una proteína fibrosa que une los tejidos conectivos. El colágeno es el encargado de dar firmeza y elasticidad a varios órganos. Al cabello y a las uñas les aporta brillo y los fortalece. Así mismo, tiene un papel protagónico en la hidratación de muchas partes del cuerpo. Además hay muchos tipos de colágeno, aproximadamente unos veinte. El tipo de colágeno que se encuentra en la hebra capilar es el tipo V.

En belleza, este compuesto actúa en la piel, haciéndola más firme y elástica, por ello es ampliamente utilizado en el campo de la cirugía estética. Y si de cabello hablamos, el colágeno funciona como reconstituyente, aportando suavidad, volumen, elasticidad, uniformidad y firmeza. El colágeno restaura y regenera el cabello, y estimula su producción. Fortalece el folículo capilar, nutre el cabello y lo protege durante el secado.

¿Cómo saber si tu cabello necesita colágeno?

Hay algunos síntomas o condiciones que son evidentes y que te indican que ha llegado el momento de incluir más colágeno en tu cuerpo para mejorar el cabello. Una melena quebradiza, frágil, que se cae, con caspa o deshidratada te envía una clara señal sobre la pérdida de esta proteína. Normalmente producimos la cantidad de colágeno adecuada hasta los 23 años de edad, y a partir de allí va disminuyendo. Así, que al pisar los cuarenta nuestro organismo fabrica solo la mitad. Por ello comienza a notarse una pérdida de elasticidad y vitalidad en el cabello.

¿De dónde proviene y cómo se utiliza?

Este precioso elemento deriva de fuentes porcinas, bovinas o equinas, pero en la actualidad se puede extraer también de fuentes humanas aunque suene tétrico (cadáveres y fetos abortados). Para las veganas y respetuosas del medio ambiente existen productos con colágeno hechos con algas marinas. Al consumir una dieta rica en colágeno podrás dar un aporte de esta proteína a tu cabellera. Así que ingiriendo pescado, pollo, carne, gelatina, tuétanos de articulaciones que puedes incorporar en guisados y sopas, quesos, verduras de color rojo y frutos secos, contribuirás con el aporte necesario. El colágeno para el cabello también lo puedes obtener al tomar cápsulas o pastillas que lo contienen. De este modo lo absorberás más rápidamente.

Otra forma de incorporarlo en tu organismo es a través de suplementos. De hecho, el colágeno hidrolizado se puede conseguir en algunos supermercados y verás sus resultados en poco tiempo. Los suplementos ayudan a aumentar el grosor de la fibra capilar, proporcionando una cabellera sana y fuerte. Si prefieres optar por productos con colágeno para uso externo puedes recurrir a shampoos, mascarillas y sérums elaborados a partir de esta proteína. En este caso, si están combinados con queratina, mucho mejor. Por último, existen tratamientos de colágeno para el cabello que se llevan a cabo en salones de belleza. Suelen ser sesiones largas y costosas. Para este tratamiento se toman pequeños mechones de cabello que se cubren con colágeno y que luego se sellan con una plancha especial.

colágeno para el cabello

¿Por qué se usa el colágeno para el cabello?

La producción de este elemento va desapareciendo con la edad, aunado al estilo de vida y ciertos factores ambientales. Así, una incorrecta alimentación, el estrés de la vida diaria, los agentes químicos contaminantes y la exposición al sol y al viento, dan como resultado que nuestra melena se vea opaca y débil. En estos casos debe emplearse el colágeno porque es la proteína con la cual está revestido cada folículo piloso, que es la zona donde nace el cabello. El folículo piloso, en forma de vaina, es el lugar donde la fibra capilar se conecta con unos micro vasos que son los encargados de suministrar todos los nutrientes necesarios para que el pelo se mantenga grueso, saludable y brillante.

Los obstinados enemigos del colágeno...y por ende, del cabello

Si queremos lucir una cabellera sana y hermosa tenemos que ayudar al colágeno para que haga bien su trabajo. Así que en primer lugar no debemos sobre exponernos a la acción de los rayos ultravioleta. También es importante llevar una vida tranquila, porque el estrés incide negativamente en la producción de colágeno para el cabello. Además, es necesario cuidar nuestra alimentación, tratando de ingerir vitaminas y nutrientes y tomar unos ocho vasos de agua al día. El cigarrillo es enemigo declarado del colágeno, de modo que si fumas, haz un esfuerzo por eliminarlo.

Otro de los vicios que afectan la producción de colágeno es la ingesta frecuente de alcohol, así que ¡a tomar con moderación! Es importante que descanses durante toda la noche, por lo que debes dormir las horas necesarias. Por último, es muy importante regalarle a tu organismo el merecido ejercicio, evitando así una vida sedentaria.

colágeno para el cabello

Tratamientos de colágeno para el cabello: Desde lo más simple hasta lo más complicado

Como medida preventiva, lo primero que debes hacer es mantener una dieta que favorezca la ingesta de alimentos con presencia de colágeno. Como te explicamos más arriba, un consumo de alimentos ricos en esta proteína hará que tus niveles de colágeno se mantengan o incluso, aumenten. Conviene lavar tu pelo por lo menos cada tres o cuatro días y nunca a diario. Lavar excesivamente tu cabellera hará que los compuestos químicos del shampoo se acumulen en tu cuero cabelludo. Por otra parte, trata de mantener tu melena lejos del sol. No abuses de secadores, planchas y uso de productos químicos. En un nivel más avanzado, opta por tomar una píldora de colágeno con cada comida. Utiliza un shampoo con colágeno y seguidamente una mascarilla elaborada con esta proteína. Deberás aplicar la mascarilla dos veces por semana.

Para un nivel de cuidado superior, además de todo lo expuesto anteriormente, se recomienda aplicar una ampolla capilar. Cada quince días colócala sobre tu cabellera recién lavada y masajea el cuero cabelludo. Las ampollas son ideales, porque tienen una alta concentración de colágeno. Los tratamientos más complicados consisten en aquellos realizados por profesionales con el uso de alta tecnología. Se trata de algo novedoso y que ha causado sensación. Consiste en hacer penetrar el colágeno en cada hebra capilar con ayuda de una plancha de rayos infrarrojos. Se lleva a cabo cada quince días, y el resultado es una melena brillante y sedosa. Más sobre tratamientos aquí.

Trucos caseros para aumentar la proporción de colágeno para el cabello

  • Prepara gelatina con sabor, de esas que compras en el supermercado, y agrégale dos sobres de gelatina sin sabor por cada caja de gelatina, así duplicas la porción de colágeno.
  • Agrega una cucharadita de gelatina sin sabor al shampoo que usas regularmente para lavar tu cabello.
  • Preparar una mascarilla natural nunca fue tan fácil: en una taza de agua tibia mezcla una cucharada de gelatina sin sabor y añade una cucharadita de vinagre de manzana. Después de lavar tu pelo, distribuye este compuesto en tu melena, masajea y deja actuar por cinco minutos.

colágeno para el cabello

Algo tan beneficioso como el colágeno

Llegados a este punto ya sabes todo acerca de los beneficios del colágeno para el cabello. Sin embargo, no es el único elemento que tienes a disposición para rescatar tu melena. Tal vez te sorprenda saber que existen otros aliados para la salud de tu cabello. La casa de belleza Ferrann te demuestra que ha diseñado dos productos capaces de regenerar la fibra capilar con éxito. Nos referimos al shampoo Super Regen que repara el folículo piloso y la hebra capilar, y a Super Regen que te ofrece un tratamiento intensivo. Ellos son el resultado de la rigurosa investigación científica, que pone en tus manos productos de gran eficacia.colágeno para el cabello

Super Regen Total es el tratamiento compuesto por estos dos productos que están elaborados con ingredientes naturales que respetan el medio ambiente. Su fórmula no ha sido probada en animales, por lo que son 100 % ecológicos. Ferrann ayuda a estimular el crecimiento y a mantener la salud de tu cabellera porque la nutre desde la raíz. La solución que tanto esperabas se encuentra a solo un click. Ponte en contacto con nosotros y síguenos en nuestro blog, Facebook e Instagram.

colágeno para el cabello

Leave a Comment