Biotina, la vitamina más buscada para el cabello

Biotina

Cada vez es más frecuente el uso de la tratamientos con biotina en el cuidado capilar. De hecho, en los últimos años cientos de marcas prestigiosas incorporaron este componente en sus fórmulas, y han logrado ofrecer al público mayor calidad en los variados tratamientos para el cuidado del cabello.
A la fecha se cuenta miles de mujeres que buscan los mejores tratamientos para el cabello con biotina por recomendación de sus amigas o de sus estilistas de confianza. Sin duda, el uso de esta vitamina se ha vuelto un fenómeno de consumo masivo. No en vano, los champús y cremas para el pelo que contienen tratamiento de biotina se agotan con rapidez en las tiendas, mientras que en Internet vemos como millones de personas comentan sobre sus increíbles beneficios.

Conoce los mitos y verdades sobre cremas para el cabello

La fiebre por la biotina ha sido tan fuerte que celebridades como Emily Ratajkowski, Kylie Jenner, Khloe Kardashiany Vannesa Hudgens usan el producto, incluso lo ingieren en formato de cápsulas para potenciar el efecto regenerador en su pelo y mejorar su aspecto físico. En las redes sociales, las famosas han mostrado las peculiares pastillas de biotina que ingieren: grageas en en forma de ositos de goma azul.

Hasta la súper estrella Madonna reveló en entrevistas con la prensa que el secreto de su eterna juventud es tomar un coctel de antioxidantes, vitaminas y oligoelementos, entre los cuales figura la biotina. Es así como esta artista se mantiene activa en sus agotadoras giras por el mundo.

¿Qué es la biotina?

Biotina

 

 

La biotina es una vitamina hidrosoluble que también es conocida como vitamina B7, B8 o H. Es buscada masivamente no solamente por sus efectos en el cabello. También es sabida su alta demanda porque contiene múltiples beneficios: convierte la glucosa en energía; estabiliza la azúcar en la sangre; es clave para la formación de hemoglobina y regenera la piel, las uñas y, por supuesto, el cabello.

Lo asombroso es que el organismo del ser humano, por sí solo, tiene la capacidad de producirla. Los especialistas médicos consideran extraño la ausencia de este componente en el organismo. Pero ciertas circunstancias hacen la excepción. Una mala alimentación, el embarazo, además de ciertos tipos de enfermedades pueden ocasionar que el cuerpo no la produzca más.

Enfermedades que afectan el cabello

Algunas mujeres que presentan déficit de la vitamina exteriorizan síntomas como la caída del cabello, quiebre constante de las hebras, resequedad capilar y ceborrea. Afortunadamente, el tratamiento con biotina ha sido muy efectivo para mejorar estos problemas.

Todo comenzó con los caballos

Biotina

El auge de la famosa vitamina en el tratamiento capilar empezó con los caballos. Luego del descubrimiento de esta vitamina en la década de años 30, su posterior comercialización empezó con champús para el aseo del equino, que resultó beneficiosa para el mantenimiento de las crines y la brillosidad de todo el pelaje.

Años después, algunas mujeres tomaron la iniciativa de usar esos productos diseñados para animales y probarlos en sus propias melenas. Al principio, algunas féminas expresaron inconvenientes porque los tratamientos para los equinos tienen altos niveles de concentración de biotina, por lo que algunos cabellos quedaban con textura pajosa y nada manejable.

Sin embargo, la ciencia hizo su trabajo milagroso. La fórmula para los caballos fue equilibrada hasta lograr el efecto deseado en el pelo humano. Las mujeres con cabellos maltratados por tintes, el secador, la plancha y los onduladores, agradecieron este avance científico. Ahora lucen más bellas y se sienten mucho mejor consigo mismas.

Vitamina en crecimiento

Biotina

La ciencia aún trabaja en los estudios de la vitamina para el efectivo crecimiento capilar. Aunque todavía no hay resultados concluyentes, los avances preliminares sí validan que la ausencia de esta vitamina causa la caída del cabello. Esta premisa es respaldada por innumerables testimonios de mujeres satisfechas, después de usar tratamientos con biotina en sus melenas.

Esas mismas mujeres-consultadas mediante encuestas y estudios de opinión pública- sostienen que han experimentado un crecimiento promedio de hasta 4 centímetros de pelo por mes, toda una proeza para melenas cuya extensión se mantiene prácticamente igual durante meses.

No obstante, las encuestadas dicen que sus cabellos muestran un cambio evidente tras usar la vitamina: todas coinciden en que sus hebras crecen y, al poco tiempo, aparecen zonas de nacimiento capilar en el cuero cabelludo.

Déficit de la vitamina en el embarazo

La deficiencia de biotina es considerada por los médicos como algo inusual, pero en el embarazo y en el período de lactancia algunas mujeres pueden padecer un déficit de esta vitamina. Esta es la razón por la que muchas madres se horrorizan al experimentar una caída abrupta del pelo y deciden lucir un pelo corto hasta que dure el proceso de amamantamiento.

Después de superar la lactancia, algunas mujeres fortalecen su cuero cabelludo con shampoos y acondicionadores  que incluyen tratamientos para el cabello con biotina. Los expertos recomiendan usar a diario estos champús para estimular el nacimiento de pelo nuevo que crecerá fuerte, saludable, sedoso y con brillo. La famosa vitamina también tiene un efecto emocional positivo: ayuda a las madres a lucir más bellas y sentirse mejor consigo mismas. Otra razón para probar la biotina.

Biotina

Comer claras de huevo crudas en ayunas es una práctica muy difundida entre muchos deportistas que desean nutrirse con alimentos altos en proteínas. De hecho, las claras son utilizadas por algunos atletas para mantener la masa muscular en sus entrenamientos.

Sin embargo, estudios recientes han determinado que consumir dos o tres claras diarias durante varios meses puede ocasionar deficiencia de biotina en el organismo. Las claras contienen la proteína avidina que se une a la biotina e impide su absorción, lo que produce una pérdida importante de la vitamina en el organismo.

Para evitar los efectos indeseados del déficit de biotina, empieza a cocinar las claras de huevo que consumes a diario, dado que la avidina se desactiva durante la cocción y así logras que la biotina no se escape del organismo. Si ya se te cayó el cabello por esta causa, usa el tratamiento con biotina en tu champú.

Reconoce los síntomas de pérdida de biotina

Biotina

Ya hemos conocido las posibles causas de déficit de la vitamina. Ahora es necesario conocer cómo se comporta el cuerpo cuando le falta este componente fundamental para el buen desarrollo de las funciones vitales.

Lo primero que se observa es la aparición de dermatitis ceborréica, es decir, la aparición de escamas en el cuero cabelludo, que en algunos casos puede llegar a varias partes del cuerpo.

La pérdida del pelo es otra señal de alerta. En ciertos casos la caída puede ser tan severa que afecta las cejas y las pestañas, pero suele recuperarse luego de un buen tratamiento oral recetado por el médico y el uso de champús para el cabello con biotina. Otros factores que pueden determinar la falta de esta vitamina es la aparición de episodios depresivos, irritabilidad, ataques de convulsión, dolores de cabeza, nauseas, insomnio y otros síntomas neurológicos variados.

Lo que necesita el cuerpo

Biotina

La Universidad de Maryland Medical Center, en Estados Unidos, realizó una investigación sobre los requerimientos del cuerpo de la famosa vitamina. El estudio arrojó que los niños lactantes necesitan 5 microgramos (mcg) por día,los adultos sanos requieren 30 mcg por día y las mujeres que amamantan demandan 35 mcg por día para satisfacer los requerimientos del organismo y mantenerse saludable.

Hay alimentos con buena fuente natural de biotina, entre ellos avena, arroz integral, setas, pistachos, cereales integrales, nueces; granos como la lenteja, guisantes y garbanzos. También está la levadura de cerveza, sardinas, plátanos, coliflor, alfalfa, duraznos, además de la frambuesa y la sandía.

Los que necesitan equilibrar los niveles de esta vitamina también pueden asistir a consulta con su médico de confianza para que determine si realmente sufren de déficit de biotina y les recete la dosificación exacta que deben consumir para estar sanos.

Alimentos para el cabello

Recomendaciones importantes

Biotina

Para mantener en el cuerpo la cantidad adecuada de este componente no es necesario hacer muchos esfuerzos. Si eres activa, realizas actividad física, tienes una alimentación balanceada, respetas los horarios de sueño y evitas el estrés, entonces estarás por buen camino.

Evita el consumo deliberado de alcohol. Se ha determinado que ingerir en exceso bebidas alcohólicas contribuye a la deficiencia de la vitamina y causa , entre otras enfermedades importantes, la aparición de la calvicie.

Los tratamientos anticonvulsionantes pueden ser otro factor que genere una deficiencia de la vitamina. Para contrarrestar los efectos secundarios indeseados es importantes que consultes con tu doctor las alternativas médicas hacia la pérdida de biotina en el cuerpo por estos medicamentos.

El secreto mejor guardado

Biotina

Si ya te diagnosticaron falta de biotina en tu organismo y empiezas a ver que se te cae el pelo con mucha facilidad, no te preocupes. Ya hemos conocido casi todo sobre este tema, pero aún no conoces el secreto para mantener tu melena siempre abundante, sana e hidratada: usa los productos de la casa FERRANN.

Botox capilar: Hidratación profunda para tu melena

Esta prestigiosa casa para el cuidado del cabello posee una línea de productos muy demandados entre las compradoras. La composición totalmente orgánica de los productos, sin químicos añadidos, libre de minoxidil y comprometidos con la preservación hacia los animales, se combinan en una fórmula con potentes resultados.

Descubre como funciona y lo que puede hacer por ti

La solución que necesitas

Biotina

 

Uno de los productos más demandados es el Super Regen Shampoo. La casa FERRANN realizó múltiples pruebas para asegurarse que este producto es realmente eficiente y los múltiples comentarios positivos de los usuarios son la mayor garantía de satisfacción.

Este champú no solo limpia el pelo, sino que paraliza la caída del cabello por múltiples razones como falta de biotina, embarazos, períodos de lactancia, desajustes hormonales o tratamientos de quimioterapia recientes. Los hombres también lo pueden usar y muchos certifican la mejoría en sus problemas de alopecia.

Alopecia

Tratamiento capilar efectivo

Biotina

Otro producto recomendado es el Super regen. Está cuidadosamente diseñado con una fórmula potente, lograda como resultado de una investigación científica para regenerar los folículos capilares perdidos.

Está envasado en una práctica presentación en espray de fácil uso. Para obtener los resultados deseados hay que aplicar al menos ocho pulverizaciones en todo el cabello, desde la raíz hasta la punta y dejar actuar por al menos dos horas. Si se deja toda la noche, el efecto será mejor.